Relación entre la música y la cultura africana


 

Fascinación por los ritmos africanos

He observado que la gente, sea de donde sea, se abre a través del contacto con la música africana. En poco tiempo se crea un ambiente cálido y de cercanía, y una manera completamente diferente de relacionarse entre ellos.
Mamady Keïta

Cuando un grupo de gente toca y baila un ritmo, no solamente ocurre un cambio a nivel personal, si no que todo el grupo se mueve como uno solo hacia un nuevo nivel: Es lo que se denomina el fenómeno de la sincronización. La sincronización es un mecanismo de nuestro cerebro, cuando un grupo se sincroniza por un cierto espacio de tiempo, ellos inevitablemente se sienten mas cerca entre ellos. Musicalmente hablando, mientras se desarrolla la música los que tocan y bailan se sincronizan en la pulsación de un ritmo. En otras palabras, perciben las mismas sensaciones simultáneamente.
                                    
La función de la música en África

En África, la música forma parte del modo de vida. Es una expresión de amor a la vida en fiestas y bodas, de júbilo y orgullo en ceremonias, de emoción en actos religiosos, de amor, poder y valor.
Mbabi Katanga

La música tradicional es un vivo ejemplo de la herencia cultural de África. Tiene sus raíces en centenarias y antiguas costumbres, rituales e ideas. La música convoca a los espíritus de los ancestros dando lugar a la historia oral, poesía, proverbios y leyendas. La música es omnipresente en la vida africana. Acompaña actividades como la cosecha, la pesca, la caza, la artesanía. Cada segmento de la vida, nacimiento, infancia, pubertad, casamiento y muerte, es acompañado con música.

Hay dos características esenciales de la música africana. Primero, invita a todos a participar. Músicos y espectadores no están separados. Todos participan cantando, tocando las palmas y bailando. Segundo, la música realiza una función social, representa una influencia positiva ante muchos eventos importantes de la vida.

 



LENKE
ONGD y Asociación cultural sin ánimo de lucro inscrita con el número 6901 en la Sección 1 del Registro de Asociaciones de Andalucía.
CIF: G-14869473




       ya oigo
    los tambores en la lejanía
    África está en pié
    como un sueño evocando
    el tam tam
    grabado a fuego latido
    de nuestra madre

    M.