Proyecto Un Puente hacia África

Un puente hacia África simboliza el enlace emtre el territorio español y el africano. Queremos que exista una unión fuerte entre nuestras tierras y que podamos trabajar conjuntamente. Para ello hemos formado el grupo de cooperación al desarrollo en África.

Por otro lado también queremos centrar una parte importante de nuestro esfuerzo en la sensibilización y concienciación social, fundamentalmente en centros de educación primaria y secundaria del territorio español. Una de las actividades educativas que proponemos es la siguiente:

  Exposición de cultura africana: con gran diversidad de fotos y videos de África en las que se pone de manifiesto la vasta capacidad africana para danzar y tocar. Tenemos trajes típicos, instrumentos, máscaras... que tienen una simbología muy importante. Hablamos de la historia de cada uno de los objetos que traemos introduciendo brevemente a los niños en la historia, tradición y costumbres africanas.

   Dinámicas de inmigración y discriminación: los juegos dinámicos son esenciales a la hora de trabajar con menores, de este modo más divertido podemos llegar hasta ellos de un modo más eficaz.

   Lecturas: los cuentos africanos educan en valores muy importantes y a veces olvidados en el mundo moderno, como el respeto.

   Taller de manualidades: enseñamos a hacer mascaras tradicionales, indumentarias típicas, maquillajes, colgantes... (Los materiales que usamos son muy sencillos y baratos). Hacemos también una demostración de montaje de tambores.

   Danza: con el baile africano podemos entender mejor la cultura africana. De forma muy dinámica bailamos todos, chicos y chicas aprenden las danzas más profundas de una manera fácil y divertida.

   Al final se hace una presentación conjunta de las diferentes dinámicas de danza y cantos, con las mascaras y trajes que se hacen el taller de manualidades..



LENKE
ONGD y Asociación cultural sin ánimo de lucro inscrita con el número 6901 en la Sección 1 del Registro de Asociaciones de Andalucía.
CIF: G-14869473




       ya oigo
    los tambores en la lejanía
    África está en pié
    como un sueño evocando
    el tam tam
    grabado a fuego latido
    de nuestra madre

    M.